¿De qué depende la aprobación o negación de un crédito?

Tus estados financieros son claves para mantenerte en movimiento en esta pandemia.

La Pandemia COVID-19, no solo ha traído un problema de salud mundial, también ha provocado un retroceso económico impactando a grandes, medianos y pequeños empresarios. La drástica contracción de la economía mundial, según las previsiones del Banco Mundial, puede llegar a reducirse hasta un 5,2 % este año. Para bancos como el nuestro, es clave que el que el empresario esté preparado con las herramientas necesarias para afrontar este reto.

¿Cómo reactivamos la economía?

Una clara forma de reactivación de la economía es por medio de créditos otorgados por las entidades bancarias, pero qué tanto nos hemos preguntado ¿Qué significa esto para ellas?, ¿De qué depende la aprobación o negación de la entrega de un dinero a una empresa u organización?

Para los bancos y organizaciones responsables de entregar recursos de apoyo en este periodo financiero crítico y desde luego para Canalbank; este momento representa también un gran desafío, debido a que para apoyar a aquellos empresarios de medianas y pequeñas empresas se requiere un análisis de crédito y una revisión de la fuente de repago del dinero solicitado. Pero esa no es la parte compleja, eso lo hacemos todos en la cotidianidad, con diversos recursos y métodos.  Lo que hoy se nos dificulta al respecto es que en muchos de los casos nos encontramos con la gran debilidad de las PYMES, no cuentan con estados financieros apropiados para realizar dicho análisis.  Indicadores claves como la liquidez, solvencia, tener un balance que muestre su patrimonio y su capacidad de pago, son piezas fundamentales dentro del proceso de análisis a la hora de otorgar un crédito.

Esta, entre muchas otras, son la razón de la relevancia para contar con este recurso, organizado, honesto y sobretodo adecuado para presentarlo a las entidades bancarias, de ellos no sólo depende la decisión de adjudicación de un crédito; gracias a este documento un directivo puede tomar claras decisiones económicas.

A continuación, les indicamos la importancia de los Estados Financieros al momento de solicitar un crédito:

La información y los números de las empresas deben ser claros, ordenados, sólidos y con notas explicativas en caso de ser requeridas; datos claves que sirven para entender la realidad empresarial, al igual que las decisiones contables y políticas de la organización. Son herramientas esenciales para que las entidades bancarias comprendan el negocio y sus flujos, para tener un panorama del pago del préstamo y para minimizar el riesgo del acreedor, punto esencial para que bajen los costos de financiamiento, algo muy favorable para la empresa que solicita apoyo financiero.

Los cuatro estados importantes en este documento son:

  • Estado de Situación Financiera: Con esto podemos analizar una foto real de la actualidad de la empresa a un periodo específico y estudiar la calidad de los activos, los pasivos y el patrimonio.
  • Estado de Ganancia o Pérdidas: Con esta información analizamos el resultado del periodo, medimos el rendimiento económico de la empresa.
  • Estado de Patrimonio: Se analizan las variaciones o impactos asumidos por parte de los accionistas de la empresa.
  • Estado de flujo de efectivo: Con estos datos analizamos las variaciones de efectivo y sus equivalentes en un periodo determinado.

Estas son algunas recomendaciones al momento de revisar las notas explicativas, antes de ser presentadas a la entidad financiera:

  • Detalle de la Empresa, cuando tiempo tiene de estar fundada, dirección física. Esta información nos ayuda a conocer la trayectoria de la compañía y su estabilidad.
  • Si tiene activo inmobiliario, edificio, terreno, explicar en las notas el avaluó de las mismas, preferiblemente con un evaluador reconocido.
  • Detalle de los bancos en donde tiene sus depósitos.
  • Detalle de su inventario (si aplica).
  • Detalle de rotación de sus cuentas por cobrar, con que periodicidad realizas los cobros.
  • Detalle de sus ventas o ingresos.
  • Detalle de sus gastos.
  • Tener indicadores de liquidez, rentabilidad.

Estas recomendaciones van más allá de un tecnicismo, no sólo permite a las entidades bancarias tomar mejores decisiones, también es el camino ideal para que ellas conozcan cada organización, sus necesidades y la mejor forma de ofrecerles acompañamiento y asesoría acorde con sus necesidades y oportunidades.

Contar con la información financiera organizada y estructurada es un esfuerzo, pero una vez se realiza de forma correcta, se transforma en la herramienta de crecimiento más importante de cualquier empresa y sobre todo traerá como resultado agilidad y eficiencia en todos sus trámites.


Columna de opinión desarrollada por:

 

Sep 3, 2020