Sabina de Polo | Maestra de la Banca

Con 42 años trabajados en la banca, ocupó cargos desde los 18 años como analista de créditos hasta ser vicepresidenta ejecutiva de bancos destacados de la plaza. Sabina de Polo es actualmente miembro de la Junta Directiva de Canalbank donde aporta con conocimiento y experiencia un legado valioso para los clientes, y para el equipo bancario transmitiendo ‘el saber hacer’ de un negocio que marca la pauta de la economía del país, en momentos de reactivación ante el reto de dejar atrás la pandemia y poner a funcionar la maquinaria que sostiene los puestos de trabajo.

Antes de entrar en materia, cuéntenos ¿cómo llegó a la banca?

Comencé a trabajar a los 18 años en Banco Santander Panamá, de oficinista, porque tenía que pagar mi universidad. Me encantó el tema bancario, me nombraron analista de crédito, luego gerente de crédito, después gerente de sucursal, hasta que el banco fue comprado por Banco del Istmo, donde me ofrecieron la sucursal más importante de banca comercial en ese momento. Luego pasé a gerenciar un micro mercado a través de 6 sucursales, hasta dirigir 22 sucursales de Banistmo y luego HSBC.  De ahí fui vicepresidenta de sucursales y luego fui contratada por Capital Bank donde pude participar de manera activa en la creación de diferentes áreas de negocios por 10 años. He vivido con la banca varios escenarios de incertidumbre, como en el 88 cuando se dio el cierre de los bancos debido al bloqueo de fondos por parte de los E.U. ocasionado por la crisis política; en el 2008 superamos otra crisis mundial y ahora, vino la pandemia que también nos afectó a todos mundialmente. Pero, nuestro país tiene la facilidad de que nuestra economía puede reaccionar más rápido; porque en otros países los bancos centrales apoyan a sus bancos a través de diferentes mecanismos, mientras que en Panamá, los bancos tienen que sobrevivir con sus recursos y con los deseos de acompañar a los clientes a superar la crisis y que el país siga adelante.

Precisamente, ¿cómo está contribuyendo Canalbank a la reactivación económica en este momento?

Partiendo del hecho de que en Panamá las empresas micro, pequeñas y medianas son aproximadamente el 80% de la economía, nuestro sentido y razón de ser como banco es brindarle a las empresas todos los servicios financieros y asesoría para llevarlos al siguiente nivel de crecimiento. En Panamá la clasificación de microempresa se da cuando las ventas anuales son hasta $150,000; de ahí a un millón se considera pequeña empresa; de un millón a 2.5 millones es una mediana empresa; y de 2.5 millones en adelante, gran empresa, y Canalbank está comprometido a colaborarles como socios estratégicos.

¿Qué tanto conocen a sus clientes para poder acompañarlos?

Canalbank cuenta con un equipo de colaboradores y ejecutivos de negocios capacitado y comprometido que conoce la cartera de clientes del banco y, su objetivo principal es resolver y buscar alternativas a todas sus necesidades financieras, entendiendo que, las relaciones con los banqueros son relaciones a largo plazo, de entendimiento del negocio, seguimiento, confianza y respeto.

¿Cómo se logra este tipo de servicio?

Canalbank es un banco joven, empático, tiene la visión y meta de tener una cartera fidelizada de clientes, ser su banco de cabecera, su primera opción, es un banco panameño que sabe los problemas que pueden surgir en el entorno y su equipo de negocios conoce el tipo de empresas que  conforman los micro mercados a los que sirve.  

¿En qué mercados se enfoca Canalbank?

Nuestros mercados principales son, el comercio al por menor y mayor, servicios, agropecuario y construcción. También cuenta con productos de pasivo especializados que satisfacen las necesidades de los clientes que desean invertir y optimizar sus recursos personales o familiares a corto, mediano y largo plazo.  Su Banca Privada ofrece un servicio integral y personalizado en el manejo patrimonial, si es lo que se desea.

¿Cuál es la dinámica de Canalbank con los préstamos otorgados por el BID para las líneas de crédito de las empresas?

Muchas empresas en Panamá han sobrevivido la Pandemia con su propio capital, demostrando una alta resiliencia en ésta y en diferentes crisis por la que hemos atravesado, pero para que realmente se reactiven en estos tiempos, necesitan una inyección de capital a través de financiamiento bancario, que contribuya a mantener los niveles de productividad que le permitan superar la crisis sanitaria, así como la estructura ocupacional de tal forma que se pueda mantener el orden social. Es fundamental que juntos, clientes y bancos, estructuremos las obligaciones vigentes y futuras, atendiendo a la realidad de la empresa, el impacto del nuevo financiamiento en su operación, su flujo de caja, y sus proyecciones a corto y mediano plazo y eso, en Canalbank, lo tenemos súper claro. Nuestra responsabilidad como banco es saber que ese recurso que se le está inyectando a la empresa se va a invertir en mejoras a su estructura financiera, que le permitan ser sostenibles en el tiempo.

Fórmulas y claves para conseguir un crédito empresarial…

Lo primero que le diría a una persona o empresa que desea calificar para un préstamo o una línea de crédito es presentar su plan de negocios al banco, pues en el mismo debe estar plasmado su actividad y la necesidad que satisface al consumidor o cliente, su mercado meta, competidores, balances, fortalezas, entre otros y qué los diferencia de su competencia, debe contar con Estados Financieros o Declaraciones de Renta en que pueda observarse el resultado de su gestión comercial a través de los años y si desea un préstamo a mediano plazo, presentar una proyección de resultados y flujo de caja para los 3 próximos años.   En su solicitud, debe contemplar cómo va a repercutir ese crédito en beneficio de su empresa, su crecimiento y rentabilidad.  Si el cliente está en condiciones de ofrecer una garantía real (inmuebles), debe contar con un avalúo de la propiedad actualizado y confeccionado por una empresa valuadora idónea.  Las garantías reales son importantes, no obstante, el primer pase de calificación lo otorga, la capacidad de pago de la empresa para cubrir sus compromisos, que el negocio sea rentable y que cuente con una administración con responsable, con experiencia y comprometida.

¿Qué otros productos están en demanda por la moratoria?

En Canalbank, existe una solución para cada cliente y de acuerdo con su estructura, actividad comercial y circunstancia por la que requiera un financiamiento, mantiene a su disposición, diferentes modalidades de crédito, tales como,  líneas de crédito rotativas para capital y compra de inventario, préstamos a término a corto, mediano y largo plazo, leasing, líneas de crédito para interinos de construcción, factoring, tarjetas de crédito personales y corporativas, en fin, toda la gama de productos financieros que cubran la necesidad real de la persona o de su empresa. El objetivo del banco es atender a los clientes en todas sus necesidades financieras y que tengan el convencimiento que el banco y su equipo de colaboradores está para acompañarlos en estos momentos de incertidumbre para todos.

¿Las tasas son competitivas?

En este negocio no necesariamente podemos hablar de lo competitivo de las tasas cuando la competencia puede tener, por diferentes circunstancias, acceso a fuente de fondeo más baja que la nuestra, no obstante, considero estamos en el mercado y compitiendo de manera dinámica con calidad en el servicio, agilidad, plazos y conocimiento de la actividad de todos y cada uno de nuestros clientes.

¿Qué otras situaciones presentó la moratoria?

En estos tiempos de pandemia hay algo importante y es el compás de espera que se le ha dado a las empresas para superar este 2021 camino a levantar vuelo en 2022, pero todos debemos estar alineados en sentar las bases de un crecimiento aunque sea conservador, controlar los gastos, mejorar la eficiencia operativa de la empresa, capacitar de manera recurrente al recurso humano, elevar la calidad de servicio al cliente y ser más ágiles en la prestación del servicio que ofrecemos.

En Canalbank, todos los clientes son importantes y aunque existe una segmentación de empresas, clasificándolas como pequeñas, medianas y corporativas, ésta clasificación no aplica al empresario, todos han sido emprendedores en su momento, personas que tuvieron un sueño y lo hicieron realidad, así es que, tengo la certeza que de esta crisis sanitaria, saldremos todos fortalecidos y con muchas lecciones aprendidas para aplicar mejores prácticas en nuestras empresas, sociedad y familia.  Los empresarios en nuestro país, han enfrentado crisis anteriores, nunca como la de la pandemia, pero tienen optimismo, no un optimismo soñador sino, el de creer en su empresa, son luchadores y saben que saldremos adelante. Estamos para apoyarlos porque creemos que la micro, pequeña y mediana empresa son el soporte del país y en la medida que este segmento se fortalezca, así mismo se labrará un futuro promisorio para todos.  Ese es el futuro de Panamá.

¿Qué aporta usted desde la junta directiva?

En la junta directiva estamos para apoyar a los gerentes, al equipo de negocio, ellos cuentan con nosotros para establecer mejoras a procesos existentes, capacitarlos en áreas en que tenemos experiencia y en las que podemos exponer lecciones aprendidas, entre otros temas, como directora independiente junto a otros colegas y como exbanqueros, siempre tenemos la facilidad de intercambiar ideas ya que pertenecemos a diferentes comités en el banco, lo importante es que las nuevas generaciones, están en disposición de aportar y aprender, y es por ello que el valor agregado es, un crecimiento mutuo.

¿Qué otra labor le atrae como directora?

De mis 42 años en la banca, lo mejor de los últimos 25 años es que siempre te tomas un tiempo para capacitar a alguien. Aquí en Canalbank damos capacitaciones ad honorem, porque sentimos que podemos reforzar a las nuevas generaciones y transmitirles lo aprendido en estos años de actividad bancaria. Lo hacemos con todo el cariño del mundo para aportar en el proceso de maduración. Siempre le digo a los grupos con los que he trabajado que, así mismo, alguien en algún momento se tomó un tiempo para capacitarme a mí. Durante todos estos años, del contacto con los clientes, reforcé mi respeto y admiración por los emprendedores, empresarios, pues son personas que creen en su negocio, la manera cómo interactúan con sus colaboradores, la forma de afrontar sus obligaciones, en verdad, da gusto escucharlos y se aprende mucho de ellos. .

_________________________

Recuadro personal:

Un deporte o un hobby:

Soy una apasionada de los caballos de toda la vida, con los caballos uno aprende mucho, son muy empoderados en su tamaño, raza y su estirpe. Tengo una yegua de paso fino peruano y un caballo criollo adoptado. Me encantan los perros, siempre he convivido con ellos, tengo dos labradoras llamadas Dona y Spotify. Cuando niña fui nadadora y practiqué boxeo por más de 15 años, en realidad tengo una buena derecha. Estoy casada desde hace 39 años y tengo tres hijos: uno banquero, una abogada y un médico y 2 nietas.

Un lugar de Panamá:

Guararé.

Un lugar fuera de Panamá:

Escocia.

Ago 26, 2021