Las PYMES mueven al país

Aunque la mayoría de los consumidores tenemos a grandes marcas globales y a empresas multinacionales en nuestro ‘top of mind’ de la vida diaria, son las PYMES las que mueven continuamente la economía de los países, pues ellas representan el grueso de los empleos, proveen mayores oportunidades de nuevos empleos, y funcionan como vasos comunicantes de resiliencia ante los vaivenes económicos.

Según UNPYME (Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas), como su nombre lo indica, las pequeñas y medianas empresas representan el 97% de las empresas privadas del país generadoras de puestos de trabajo.

Las pequeñas empresas suelen tener entre 11 y 50 empleados, mientras el rango de las medianas empresas va de 51 a 200 empleados, una clasificación en la que también influye el monto de las ventas y los bienes.

Las PYMES vislumbran la salud de la mayoría de los puestos de empleo de un país, pero tienen la presión de ser innovadoras y tener a la mano un capital para solventar problemas y responder a su demanda. Tienen que tener cuerda económica porque a diferencia de quien es subsidiado o financiado por una casa matriz foránea, estas empresas deben generar y conseguir su autosuficiencia de manera local. Y es aquí donde Canalbank, un banco empresarial enfocado en las PYMES, es líder en dar apoyo convirtiéndose en un mentor económico y organizacional para impulsar el crecimiento de la fuerza trabajadora de Panamá.

Y no solo ocurre en nuestro país, desde los países con economías emergentes, hasta gigantes tan industrializados como Estados Unidos quienes tienen aproximadamente 28 millones de PYMES, con más del 50% de su población activa trabajando para una pequeña empresa.

En Canalbank, los líderes de las pequeñas y medianas empresas de Panamá cuentan con un equipo a su disposición que orientará y proveerá soluciones estratégicas para mejorar los ingresos, ajustar los créditos y guiarlo financieramente para alcanzar las metas de mercado de su PYME. Entre los primeros pasos está saber si su empresa es PYME y a que tipo de productos puede aplicar.

Para dimensionar lo que una PYME puede lograr basta conocer la historia de la mayoría de las empresas familiares del país, presentes en todos los rubros: alimentos, decoración, logística, transporte, educación, servicio y tecnología: Muchos han logrado expandirse y penetrar mercados establecidos, han permanecido dejando atrás el temor de los primeros tres años, porque según datos del Global Entrepreneurship Monitor en los países en desarrollo entre un 50% y un 75% de las empresas dejan de funcionar durante los primeros tres años.

Constancia y organización producen mejores resultados, pero estos alumbramientos empresariales no ocurren solos, para que una PYME mantenga su crecimiento, deberá innovar en sus productos o servicios, en sus procesos, en la gestión, y poseer un plan estratégico para cuidar sus recursos financieros. Cada empresa que se abre, sea pequeña o mediana, aloja en su centro un sueño: crecer. Entonces mientras esto ocurre, en Canalbank estamos atentos para llevarte al siguiente nivel de confianza y seguir ampliando horizontes, generando más empleos, nichos nuevos, y oportunidades empresariales, con un solo objetivo, seguir impulsando el ritmo de crecimiento económico del país.

 

Jun 27, 2022