Cash Flow: la vitalidad de la empresa

Algunos han oído las palabras Cash Flow porque es uno de los términos mas nombrados por Robert Kiyosaki en sus famosos best-sellers refiriéndose a unas finanzas personales sanas. Pero, en líderes empresariales, este índice es una parte vital para poder solventar imprevistos con tranquilidad y demostrar que la compañía tiene oxígeno para pedalear hacia la cima.

El Cash Flow es un vocablo inglés que se refiere al flujo de caja o de tesorería, su concepto explica sobre los flujos de entradas y salidas del efectivo de dinero de una empresa en un periodo específico de tiempo. Equivale a un indicador que muestra la liquidez que tiene la empresa para cumplir con sus pagos de todo tipo.

Existe una fórmula estándar para calcularlo: Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones. Se trata de sumar el beneficio neto, más las amortizaciones (por depreciación de los activos de la empresa más no por desembolso) y las provisiones (reservas ante imprevistos) que de por sí no son fugas líquidas, sino posibles gastos para contingencia.

El Cash Flow es una carta de confianza que da la certeza de que no solo el negocio es rentable, sino que goza de una refrescante liquidez para pagar los compromisos financieros, además, a vista de necesitar un apalancamiento bancario para crecer, se considera un activo muy valioso. 

Del Cash Flow se conoce tres tipos:

  • El Cash flow o flujo de tesorería por inversiones en máquinas, inversión en infraestructura o bienes raíces para uso de la empresa, y las  adquisiciones.
  • El Cash Flow operativo que está compuesto por el efectivo que genera y sale de la empresa en relación a su propia actividad de ventas de productos o servicios, y las salidas de dinero motivo del desembolso a proveedores y pagos de salarios. 
  • Por último el Cash Flow financiero del pago de préstamos, emisión de bonos, acciones o dividendos.

______________________________________


______________________________________

El Cash Flow es como una lupa, visualiza rápidamente el estado de una empresa, revela si tiene problemas de liquidez sin importar que haya capital humano brillante y si se tiene la capacidad de pagarles, desnuda la solvencia para pagar sus deudas, evalúa la rapidez de pagar los gastos, y todo lo anterior manteniendo el botín de la tesorería resguardado bajo la llave de una buena administración.

Todo lo anterior nos remite de nuevo al efectivo, al cash, a la liquidez que una empresa sea capaz de mantener constante durante una periodo estipulado de tiempo, su importancia es tal, que se considera capital. Es decir lo que da vida y cuerda para funcionar la vida del negocio. Y por eso mismo es uno de los principales temas que analizan los bancos para evaluar si la empresa independientemente de la actividad a la que se dedica ofrece la confianza mutua que las dos partes requieren.

Jul 2, 2022